16.5.09

CHALE: Una visión retrospectiva del impacto profesional del diseño en la sociedad mexicana

Bueno, me cagan los temas ñoños para un cartel.

---"De que debo hacer el cartel?"---
---"Si mira, debe ser sobre: Una visión retrospectiva del impacto profesional en la sociedad mexicana"---
---..........................................ah--- (chingadamadre, como putas pongo eso en un cartel?)
---es para el 18 de mayo--
---ah bueno tengo tiempo---

18 días después...

--¿de que era eso del cartel?, ah si....verga.---

Entonces...la neta es que creo que eso es titulo de ensayo drebayativo....así que, si esto mejora mi proceso express...que lo mejore.

ejem...ejem...

El diseño grafico suele ser poco valorado, se sabe que es necesario, pero no se es remunerado de la forma que debería. ¿es tan sencillo? ¿si es tan sencillo...por que existimos? es una contradicción, la gente no paga diseño pero lo quiere...le gusta, lo disfruta, lo necesita...pero no se valora.

Es necesario educar el ojo de la sociedad, dejar de admirar el trabajo de los demás sólo entre nosotros, salir a exponer lo que vale.

Que tan digerible y accesible puede ser cuando usas nombres como: "Una visión retrospectiva del impacto profesional del diseño en la sociedad mexicana" ¿es digerible? ¿accesible?

No somos as victimas incomprendidas de la sociedad, somos victimas que nos gusta ser victimas...creo que se trata un poco de extravagancia personal/profesonal, le da excentrisismo a la profesión.

Creamos blogs, paginas, foros para el mismo diseñador, diciendo como ser mejores diseñadores...pero cuando hemos creado un foro para el mundo que no le interesa/sabe sobre semiótica, estética, tipografía, psicología del color...no hay.

Si, el problema es mexicano, creo que es la educación visual lo que nos falta, ¿pero a quien hacemos responsable? a la televisión abierta? a los medios impresos? a la SEP? a los maestros? a la sociedad? al mismo diseñador?

Hay que bluffear, pero no de diseñador a diseñador...si no de diseñador a cliente, de que me sirve saber que Ideograma gano OOOOOOOOOTRO premio a! (si bueno ideograma no se ha de preocupar por esto, pero es n ejemplo) la gente no tiene idea de que chngados es un premio a!, solo el medio....la gente sabe que son los premios TV y Novelas, no los Quorum.

Y sñolo hablo de diseño....hay mas cosas que la gente no sabe.

¿No es irónico que trabajemos en medios publicitarios, de impacto, masivos, y no tengamos el reconocimiento mas allá de los colegas?

Estoy generalizndo un poco, bueno mucho, pero es un problema de interés colectivo, a la gente no le gusta ir museos, no les gusta el cine de arte, no leen, se dejan seducir por los propios medios para los cuales trabajamos, dentro de los cuales nos posicionamos, los cuales nos pagan lo que no deberían pagar...por que la gente no quiere pagar ( si bueno empresotas tamaño bbd, oilby, macann erickson, leo burnett, etc, ps se dan su taco, pero son ligas mayores)...hablamos de minorías generalizadas, hablemos local, hablemos terrenalmente...el pedo se va a la educación artística, a la cultura general...

Debería haber en cualquier programa de estudios un modulito de "cultura general"...gracias al cielo ya hay internet, google, wikipedia y youtube...pero es lo mismo, se podría explotar más, estamos viviendo el mismo ciclo que con la televisión sólo que moderno...es maravillosa, pero ¿que uso real se le está dando?

Claro que hay pequeños esfuerzos, la TV abierta tiene el Once, con alguna programación bastante buena onda.

¿Pero donde queda la etica profesional de grandes empresas como televisa y tv azteca? ¿su responsabilidad social? nos quejamos del pan y circo, pero nos encanta.

Entonces, ya es culpa de todos. Si. Es posible.

No hay interés no hay difusión, no hay cultura/educación, no hay interés, no hay difusión, no hay valoración, no hay valoración, no hay lana.

Si, si...estoy exagerando...tal vez, y muy poco.

Pero si vemos sociedades europeas, donde el diseño es tomado en cuenta de gran forma para la sociedad...entonces, podemos soñar con un México que deje atrás el tercermundismo visual.

Pero no lo haremos, no pronto, no mientras la piratería, comprar "made in china", ver sólo novelas, y chacalear sea un estilo de vida común en el mexicano...ah...el mexicano que es el de más consumo en cocacola...si, ese mismo mexicano.

¿Cuál es mi responsabilidad social entonces? Creo que hacer mi blog, es uno, pero no, aún hay más...creo que en conjunto podemos hacer mucho, debemos hacer la estética una necesidad...pero hacerlo ver digerible...¿por que lo estético es caro? ¿incomprendible? ¿POR QUE DIOS POR QUEEEEEEEE?

jaja...

Ahí vamos, pero creo que vamos lento. Si hay más cultura de diseño, pero ¿dentro de que sociedad? ¿dentro de que sector? ¿entre quienes?.

Impacto...si tenemos impacto, pero ¿que clase de impacto es entonces?

........ *suspiro* ...... Ahora me siento contrariada, fustrada confundida y...no sé como más...chale....debrayé mucho...y mi papá me ha dicho negativa...¿si?

Gracias internet por ser una herramienta tan maravillosa, prometo usarte de la mejor forma posible, amén.

Sigo sin saber como putas hago el cartel...mas bien ahora tengo un collage de imágenes en mi mente...chale...pero si fue terapeutico, no está mal postear mas en enserio de vez en cuando.


--


PROXIMO POST: "El internet me ha convertido en junkie"

2 comentarios:

LoLipOp!* dijo...

holaaa
me pidieron hacer un cartel exactamente igual al tuyo
y pienso que estoy en ceros también
pero siento que tu blog ayudó
gracias
:)

si pudieras decirme como concluyó tu cartel te lo agradecería mucho

que no me serviría porque debo entregarlo en pocas horas
haahaha
pero para saber como tomó otra persona este tema
bueno saludoos!
que estés muy bien
ojalá te haya ido bien
bye byee!!!

LoLipOp!* dijo...

hahaa wooow!
q rápido respondiste
estoy en estos momentoos
como estabas hace tiempo
toda malviajada sin saber como hacer el cartel
hahaha
me guié en lo que escribiste para la justificación palabras más, palabras menos hahaha pero namás no logro como representarlo en un cartel

también pensaba en algo sencillo
tipo así casi pura tipografía y una ilustración así sencilla
pero namas no se me ocurre
hahaha aparte me encanta
a nadie le dejan hacer una tarea de
Una visión retrospectiva del impacto profesional del diseño en México
hahahahahaha
óseaaaa
q está pasando hahahahah


ya q nuestra justificación es parecida porque me guié en tu blog y en unas páginas tontas q namas hablan de la historia y tonterias así hahah
alguna sugerencia de alguna frase q podría poneeer?
por favoooor
hahahaha
saludooos

ojalá logres dormir pronto
hahaha